¿Cuál es la diferencia entre cables apantallados y no apantallados?
Para diseñar una red estructurada, entre otros aspectos, debemos tener en cuenta el tipo de cable que debemos utilizar. Para ello empiezo presentando los diferentes tipos de cables que existen a nuestra disposición:
Construcción de cables de par trenzado
Cable no apantallado
Los cables U/UTP (Unshielded Twisted Pair) son cables no apantallados, los más utilizados en infraestructuras de red en edificios residenciales, comerciales y de servicios.
Normalmente se utilizan en soluciones de red con recorridos de cable diferenciados y que no comparten bandejas con la red eléctrica, por lo que no requieren una buena protección electromagnética.
Son más flexibles y fáciles de conectar y más vulnerables al ruido electromagnético.
Ejemplo de cable U/UTP
Cables apantallados
Los cables apantallados son los más utilizados en entornos industriales, centros hospitalarios y en cualquier lugar donde haya fuentes de interferencias electromagnéticas considerables.
Ejemplo de cable U/FTP
Ejemplo de cable S/FTP
Entre las diversas construcciones de cables apantallados, las más comunes son las denominadas U/FTP (Unshielded Foiled Twisted Pair) y S/FTP (Shielded Foiled Twisted Pair). Ambos tienen una lámina de aluminio que envuelve cada par y, en el segundo caso, una malla de cobre estañado que envuelve todos los pares y garantiza una protección electromagnética superior. Protegiéndolos no sólo de las interferencias externas, sino también de interferencias entre pares, reduciendo la diafonía y las interferencias en los pares de cables adyacentes.
La solución de cableado apantallada requiere la continuidad de esta protección metálica en toda la longitud de cada conexión (Enlace Permanente/CANAL). Es necesario disponer de conectividad apantallada (Conectores RJ45 STP) y Latiguillos apantallados en ambos extremos del enlace. Para que las interferencias electromagnéticas que puedan producirse en los cables, puedan fluir a tierra, evitando así retrasos de propagación, errores de bit e incluso roturas en el enlace.
Otro aspecto importante es la resitencia a tierra, que no debe superar los 10 Ohm. Además, no debe haber diferenciales de tierra, debe ser una única tierra. Con conexión al BGT – Bus General de Tierra, a su vez conectado al TPT – Terminal Principal de Tierra.
¿Quieres saber más sobre este tema? Vea otros artículos del blog como:
Guía para seleccionar el cable de fibra adecuado
–
Conozca toda nuestra gama de cables de cobre aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.