4 tendencias para las telecomunicaciones en el 2022

El mercado de las telecomunicaciones está en constante cambio. Se refleja principalmente en la forma en que las innovaciones nos obligan a todos a adaptarnos continuamente.

Los cambios constantes son, sin duda, una nueva realidad con la que tenemos que convivir. Por lo tanto, existe una certeza innegable: la adaptabilidad debe formar parte del ADN de todos, tanto en el contexto personal como en el profesional.

En barpa, nos esforzamos por evaluar el mercado y el contexto que nos rodea para estar siempre bien preparados para los desafíos que puedan surgir.

En el ámbito de las telecomunicaciones un hecho innegable, que se ha ido haciendo más evidente desde la aparición de la pandemia del coronavirus, es

Invertir en transformación digital ya no es una opción, sino una cuestión de supervivencia para empresas de todo tipo y tamaño.

Para ayudarte a predecir lo que podría venir queremos compartir las 4 principales tendencias para las telecomunicaciones en el 2022.

 

1. La tecnología 5G y su aplicación en todo el mundo

Durante mucho tiempo se ha hablado de la llegada del 5G a los mercados. Es por ello por lo que este no podía dejar de ser el primer punto que destacamos como tendencia para las telecomunicaciones en el 2022.

Este será el año del despegue de la tecnología 5G en todo el mundo. Aunque algunos países ya han comenzado su implementación, hay muchos otros que darán los primeros pasos reales en 2022.

La red 5G representa una mejora en el rendimiento de las telecomunicaciones, especialmente en la velocidad de acceso a Internet, pudiendo verse su impacto en las operaciones diarias como, en videos llamados, transmisiones en vivo, juegos en línea e incluso la estabilidad de la conexión.

No solo por las operaciones de la vida cotidiana, a nivel empresarial la tecnología 5G tampoco pasará desapercibida. Esto es debido a que tiene una menor latencia, es decir, un menor tiempo de respuesta a peticiones de servicios, proporciona una conectividad permanente y permite una mayor cantidad e interconexión de dispositivos (hasta 1 millón por km2).

Pensando más allá, la tecnología 5G mejorará y traerá nuevas oportunidades de negocio en diferentes mercados, como vehículos autónomos, ciudades inteligentes, telemedicina y en otros sectores como el ocio y la educación.

Tecnología 5G

 

2. FTTx y el futuro de la conectividad

Las redes FTTx, o “Fiber to the X”, es una forma genérica de referirse a una red estructurada basada en fibra óptica.

La red FTTx se basa en una red estructurada de fibra óptica que conecta a los usuarios finales (residencia, edificios,…) con un punto central del operador. Estas redes también se conocen como PON (Passive Optical Network).

FTTx networks

Una red FTTx puede tener las siguientes formas:

  • FTTA: Fibra a la antena
  • FTTB: Fibra hasta el edificio
  • FTTC: Fibra hasta el barrio (con acceso por medio de una red de cobre con distancia inferior a 300m)
  • FTTD: Fibra hasta el puesto de trabajo
  • FTTH: Fibra hasta el hogar
  • FTTN: Fibra hasta el nodo del operador

Las redes FTTx tienen una serie de ventajas asociadas que enumeramos a continuación:

  1. Con respecto a la estabilidad de la transmisión, no se ven afectadas por las interferencias electromagnéticas.
  2. Los costes de mantenimiento se reducen, lo que facilita el control y monitorización de la red. Esto se debe al hecho de que esta red estructurada de fibra óptica requiere un menor uso de fibras, ya que las redes PON pueden utilizar divisores en lugar de usar switches activos, lo que es una ventaja económica.
  3. Mayor alcance y capacidad de la red, ya que las redes GPON pueden ofrecer una velocidad de hasta 2,5 Gbps.

Debido a estas y otras ventajas, ha habido una mayor adoptación de estas soluciones, lo que ha llevado a un reemplazo total o parcial de la red de cobre.

 

Si deseas más información, también puedes descargar GRATIS nuestro ebook “Solución GPON”, haz clic y obtén más información.

cómo funciona una solución GPON

 

3. Sostenibilidad en telecomunicaciones

Sí, es cierto, uno de los puntos de tendencia para las telecomunicaciones en 2022 es la sostenibilidad. Esto se debe principalmente a que la sociedad está más atenta a los temas ambientales, tomando conciencia de hábitos o comportamientos que, ajustados, pueden marcar la diferencia en nuestro ecosistema.

¿Y cómo puede una mayor conciencia de los problemas ambientales influir en el mercado de las telecomunicaciones?

Sostenibilidad y telecomunicaciones

La realidad es que sí, y te explicamos cómo:

La búsqueda de soluciones más sostenibles disparará en el mercado la necesidad de evolución, innovación y adaptación. Lo que lleva a la creación de nuevas formas de responder a la demanda emergente de soluciones más conscientes.

Estamos hablando, por ejemplo, de una mayor demanda de redes inteligentes, abordando la necesidad de descarbonización. O la tendencia del mercado para encontrar y/o desarrollar vehículos menos contaminantes, como los coches eléctricos y, en consecuencia, la necesidad de aumentar las redes de carga de estos vehículos, haciendo que las opciones sean más fáciles y rápidas.

Los casos dados son algunos ejemplos, pero lo que se ve que sucede es una rápida evolución en la aparición de estas necesidades.

Por ello, os dejamos un consejo extra, ten en cuenta esta tendencia y vigila el mercado para poder ser los primeros en dar respuesta a esta necesidad.

 

4. La tendencia hacia la transición del cobre a la fibra óptica

Cable de cobre vs cable de fibra óptica

Como último punto, dejamos no solo una tendencia que veremos en 2022 sino una realidad que formará parte de la transformación de las telecomunicaciones.

Esta transformación implica la transición del uso de cobre a fibra óptica. Esto se debe a que las redes de cobre ya están en el límite su capacidad de transmisión, ya que están condicionadas por varios factores, como la distancia de transmisión, la dependencia de otros equipos, como los activos en la red externa, entre otros.

Estos factores aumentan los costos de operación y mantenimiento, y hacen que la red esté más sujeta a gastos una vez instalada.

Por el contrario, una instalación de una red estructurada de fibra óptica proporciona un ancho de banda mucho mayor y una gran estabilidad de transmisión. Además, como una de las principales ventajas también destacamos que una red estructurada de fibra óptica no presenta necesidad de ser sustituida o actualizada por una más moderna durante muchos años.

Estas son las 4 principales tendencias para las telecomunicaciones en el 2022. En barpa queremos facilitarte toda la información que consideramos importante para una mejor toma de decisiones. Esperamos haberte ayudado a analizar el año en que entramos.    Obtén más información sobre este y otros contenidos en la sección de archivo de nuestro blog.

 

Descubre contenidos como este, aquí: Guía para seleccionar el cable de fibra adecuado

Sigue a barpa en Facebook, Linkedin, Instagram, Youtube y Twitter.
Luana Santos
Luana Santos

Marketing Specialist at barpa

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Accede a la plataforma de comercio exclusiva para clientes.
This is default text for notification bar
Send this to a friend