Los pasos más importantes para la construcción de un equipo de alto rendimiento

Las personas y su importancia dentro de las organizaciones

El sector empresarial a nivel mundial continúa creciendo y creando nuevas empresas, start-ups y nuevos nichos de negocio todos los días. La principal razón de este constante desarrollo de nuevas empresas se debe en la mayoría de los casos a la necesidad de desarrollo económico y financiero. Debemos resaltar que algo común en todas estas organizaciones es que son creadas por personas. Personas que, con más o menos dificultades, tuvieron un sueño y buscaron encontrar la forma más adecuada de dar respuestas y soluciones para los más variados desafíos y problemas que se encuentran en la actualidad, así como respuestas y soluciones para desafíos que el futuro traerá a la sociedad que conocemos hoy.

Un gran porcentaje de estas empresas que nacen no sobreviven mucho tiempo y desaparecen. Pero existe una cantidad que resiste las dificultades, supera las barreras y que logra ser exitosa. Con su persistencia, fuerza de trabajo, resiliencia y creencia, permanecen y comienzan a ganar estructura. Estas empresas que realmente son exitosas necesitaron tener líderes que estuvieron dispuestos a arriesgarse y que mantuvieron la fuerza incluso en los momentos más difíciles. Estas empresas necesitan seguir adelante con equipos fuertes que compartan visiones idénticas, necesitan crear una estructura más sólida y basada en valores en los que crean. Para perdurar en el tiempo y si la visión de los líderes es de crecimiento y evolución, tendrán que planear, definir su misión y su propósito, seguir una estrategia y crear un equipo sólido, capaz, desarrollado y totalmente comprometido con el propósito de la empresa. De esa manera, la evolución y el crecimiento no tendrán límites.

Esto para identificar que las personas y los equipos continúan siendo el núcleo fuerte dentro de las organizaciones. Y son estos los que impulsarán el negocio y el desarrollo del mismo, independientemente del sector de actuación.

 

Cómo se conforman los equipos de ventas en el sector empresarial y lo que necesitan para tener éxito y optimizar sus resultados

En lo que respecta al área comercial, que es el área donde tengo más experiencia, se identifica como un área de relevancia e impacto muy significativo para el éxito de las organizaciones. Junto con las nuevas tecnologías de información, digitalización, investigación y desarrollo, creatividad, marketing y gestión, los equipos de ventas son un tema crítico dentro de las organizaciones y es necesario entender cómo debemos actuar con ellos para celebrar cada vez más logros.

Los equipos comerciales tradicionales son los que más predominan en el mercado actual de las pequeñas y medianas empresas. Necesitamos desarrollar la tierra y las semillas que plantamos, a través de las personas y las herramientas que ponemos a disposición de ellas. La formación de los equipos en general y especialmente de los equipos comerciales es fundamental para que podamos aumentar las habilidades y la capacidad individual de cada elemento en lo que respecta a la visión y la forma en que podemos gestionar algunos inputs de nuestro subconsciente y así poder crear un equipo de Alto Rendimiento.

 

Pasos para crear un equipo de alto rendimiento

1º Paso

Una de las herramientas que podemos implementar y que identifico como efectiva son las herramientas PNL “Programación Neurolingüística”, una tecnología revolucionaria creada en los EUA.
Esta es una de las herramientas que entrenará cómo potenciar el rendimiento del equipo, aumentar la productividad y la capacidad de concretar. Es extremadamente importante en el entrenamiento de la motivación, autoestima, autoconfianza, transformar creencias, cómo lidiar con miedos, definir visión, misión y valores, y cómo desarrollar relaciones sólidas y valiosas.

2º Paso

La búsqueda de mejora cada día, la búsqueda de superación, nos permitirá saber salir de nuestra zona de confort y conquistar cada vez más. Siempre que salimos de nuestra zona de confort, estamos evolucionando y aprendiendo.

3º Paso

Aprender y tener disponibilidad para ello es algo fundamental para todos los equipos, independientemente de su experiencia.

4º Paso

Los cambios son una constante que nos acompaña a lo largo de nuestra vida profesional y personal. La capacidad de adaptación a estos cambios será nuestro mayor factor de éxito y diferenciación. Para saber adaptarnos a los cambios, tenemos que saber y estar disponibles para aprender constantemente. Los equipos de alto rendimiento son aquellos que no resisten al cambio y buscan formas de adaptarse y tener éxito, aquellos que pueden dotarse de herramientas y metodologías que les permitirán convertirse en líderes en sus actividades y en su vida.

5º Paso

Preparar a nuestro equipo y transformarlo es algo que debemos buscar hacer. Queremos tener a las personas adecuadas en los lugares adecuados y apoyar que nuestras personas se conviertan en líderes. En ese momento, lo máximo que el equipo ha logrado no será nada en comparación con lo máximo que está por lograr.

Apoyar la transformación de las personas y crear nuevos líderes es algo que en las organizaciones, los líderes ya identificados deben tener como objetivo con sus equipos.

 

¿Cuáles son las características que identificamos cuando logramos crear un equipo de alto rendimiento?

Cuando logremos que esto suceda, tendremos a nuestro equipo con un compromiso emocional con el propósito de la empresa, lograremos que este equipo haga mejor que la norma, mejor que la competencia y mejor que equipos similares.

En ese momento, estamos construyendo un equipo de alto rendimiento con entusiasmo, energía, compromiso y con una ventaja competitiva que difícilmente podrá ser copiada. Este equipo sentirá una motivación constante, disciplina y enfoque en el rendimiento que no permitirán que ningún elemento flaqueé. Este equipo siempre luchará para dar el kilómetro extra y la superación será una palabra de honor.

El liderazgo en las empresas, la claridad en los objetivos, compartir la visión y el proyecto futuro de la empresa, la formación, la organización, la implementación de procesos internos de mejora continua, la importancia de la planificación, el monitoreo diario de los resultados y las conversaciones diarias en equipo son una contribución sólida para que las empresas y los negocios tengan éxito.

Sigue a barpa en Facebook, Linkedin, Instagram, Youtube y Twitter.
Pedro Bessa
Pedro Bessa

Commercial & Marketing Director

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Accede a la plataforma de comercio exclusiva para clientes.
This is default text for notification bar
Send this to a friend